Mortadelo y Filemón

Actualidad española: Almodóvar ya tiene distribución en Norteamérica para "La mala educación"; los directores españoles buscan conforman un grente común; Mortadelo y Filemón superaron a Torrente

02-V-03


- La próxima película de Pedro Almodóvar, "La mala educación", desde ahora cuenta con distribución asegurada en Norteamérica, ya que el martes se cerró un acuerdo con Sony Pictures Classics para que distribuya este film en Estados Unidos y Canadá, como ya lo hiciera anteriormente con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella". "El público de Almodóvar en Norteamerica sigue creciendo", declaró a Variety, Tom Bernard, copresidente de Sony Pictures Classics, "se está convirtiendo en una marca como Fellini, Truffaut y Bergman fueron en los años 60 y 70. Pedro es el único cineasta que haya emergido a ese nivel desde principios de los 80", agregó. Además de la cinta del director manchego, Sony Pictures Classics compró los derechos de "Mi vida sin mí" de la realizadora catalana Isabel Coixet, producida por El Deseo, el sello de Almodóvar. "La mala educación" examina las consecuencias de una educación religiosa en dos hombres adultos, a los que sigue en diferentes momentos de su vida; el rodaje comienza este mes y está protagonizada por Gael García Bernal, Fele Martínez y Daniel Giménez Cacho.


- "Un hecho histórico", así calificó el director y productor Gerardo Herrero al encuentro que tuvo lugar durante el desarrollo del Festival de Málaga, entre diversos realizadores entre los que se contaban a Fernando León de Aranoa, Agustín Díaz-Yanes, Gerardo Vera, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez Lázaro, David Trueba, Pedro Olea y Eloy de la Iglesia, con el objetivo de debatir sobre las necesidades del sector cinematográfico desde la perspectiva de sus propios autores. Durante la reunión, por medio de contacto telefónico, Pedro Almodóvar manifestó su apoyo sin fisuras a esta iniciativa asociativa que busca defender los intereses específicos de los directores de cine, a la vez que sugiera soluciones para la defensa de la excepcionalidad cultural del cine español. En España existen asociaciones que agrupan a diferentes sectores de la creación y producción cinematográficas, como es el caso de los actores, guionistas y productores, pero, según los promotores de esta iniciativa, no había ninguna que haga lo mismo con los directores de cine, por ello para Herrero resultó histórico que los cineastas españoles "decidan andar juntos por primera vez en la misma dirección".


- El actual suceso del cine español, "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, ya acumula una recaudación de más de 22.222.222 euros, situándose como la segunda producción más taquillera del cine español detrás de la película de Alejandro Amenábar, "Los Otros". En poco menos de tres meses de exhibición y aún en cartelera "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" ha conseguido desbancar del segundo puesto a "Torrente 2", de Santiago Segura. Además, cabe resaltar que en su estreno se convirtió en la primera película nacional capaz de recaudar más de 5 millones de euros en el primer fin de semana, superada únicamente por las superproducciones internacionales "Harry Potter y la cámara secreta" y "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres". Esta versión cinematográfica del popular tebeo cuenta con las interpretaciones de Benito Pocino, Pepe Viyuela, Dominique Pinon y María Isbert, entre otros.
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La actriz, con Manolo Matjí

Manolo Matjí termina "Horas de luz", la historia del más famoso preso de la España democrática

31-VII-03

El guionista, productor y realizador Manolo Matjí ("La guerra de los locos", Los santos inocentes") acaba de terminar este miércoles el rodaje de "Horas de luz", su regreso a la dirección después de 9 años. Este drama carcelario se basa en la experiencia real de uno de los presos españoles considerados en su día más peligrosos, Juan José Garfia, quien en 1987 mató a tres policías y cuatro años después protagonizó una fuga del furgón policial que le conducía, para volver a ser detenido tras dos meses de persecución, atracos y tiroteos. Alberto San Juan ("El otro lado de la cama", "Km.0") y Emma Suárez ("La ardilla roja", "El perro del hortelano") son los principales intérpretes de esta película rodada en varias prisiones españolas (El Dueso, Picassent) y en estudios madrileños, que en opinión de Matjí: ""No trata sobre la redención, sino sobre un proceso de cambio. Al inicio de esta historia, que se desarrolla durante 10 o 12 años, Garfia es una especie de animal salvaje dispuesto a dar la dentellada en cualquier momento, y al final se ha convertido en una persona".

Preso conflictivo, condenado a más de un centenar de años de cárcel, Garfía pasó por el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), lo que significa un casi total aislamiento en una celda minúscula, sin nada ni nadie. Lejos de venirse abajo o sobrevivir gracias a las drogas como muchos otros presos, y con la ayuda de una enfermera, Marimar, con la que acabó casándose, este ex delincuente de 36 años es ahora otra persona diferente, universitario, escritor y pintor. "Lo que al franquismo es El Lute, es Garfia a la Democracia", dice el director de "Horas de luz".

"El -explica Matjí sobre el punto de partida de un proyecto que le ha llevado tres años- escribió un libro sobre fugas, que nos interesó, y en la preparación del proyecto, al hablar con diferentes personas, dimos con Marimar. Entonces, nos olvidamos de las fugas y nos concentramos en Garfia y ella".

El realizador reconoce que aparte de contar una historia real y apasionante, quisiera lograr otro objetivo: "Me gustaría que esta película sirviera para que le concedieran una reducción de pena o un indulto. Lleva 18 años en la cárcel, y aún no ha empezado a cumplir los 120 años a los que le condenaron por el triple asesinato. Sin embargo, yo creo que si es cierto que la prisión debe servir para rehabilitar al penado, Garfia ya lo está. Ha realizado un proceso en todo este tiempo. De la violencia como forma de relacionarse con el mundo ha pasado al afecto, en gran parte gracias a Marimar, y creo que merece vivir en libertad".

Por su parte, San Juan, ve el tema de esta forma: "Sobre todo quise hacer esta película porque es un tipo de cine necesario. Garfia es un hombre que todo lo ha conseguido por sí mismo, a pesar de Instituciones Penitenciarias, empezando por su relación con Marimar. Ella tuvo problemas por denunciar su situación claramente inconstitucional".

El actor, cuya fama tiene mucho que ver con la comedia y en concreto con el éxito taquillero "El otro lado de la cama", tuvo la oportunidad de conocer al hombre a quien iba a representar en pantalla: "Nos vimos unas tres veces y nos hemos estado escribiendo. Era una dificultad importante el tener esa referencia, hacer de una persona real, que existe, aún quedando claro que la hemos convertido en un personaje cinematográfico. Lo fuí componiendo poco a poco, primero a través del guión, luego hablando con sus autores (José Angel Esteban, Carlos López) y con Matjí, y también con Marimar y el propio Garfia. En cierta medida me he intentado parecer a él, que es un tipo muy normal, no el típico macarra-delincuente que nos podemos imaginar. Hacerlo creible ha sido mi prioridad".

Mientras este jueves San Juan y Matjí hablaban con la prensa en Madrid, llegó un fax del propio Garfia que el actor nos leyó. En él ratificaba los comentarios ya expresados por el equipo de la película y explicaba que si había accedido a colaborar con el proyecto es porque sus autores "no buscaban lo espectacular, sino lo humano. Son gente de bien". Según el preso, él y su actual esposa Marimar, a la que sólo puede ver en un vis a vis una vez al mes, sólo piensan en poder "estar tranquilos y juntos". Su aspiración -asegura- es que "Horas de luz" sirva a sus espectadores "para meditar".
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Denzel Washington

Iberoamérica: Dos films se suman a Un Certain Regard; "El crimen del Padre Amaro" es rechazada por la crítica francesa; Denzel Washington rueda en México

30-IV-03


- La sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) del Festival Internacional de Cine de Cannes acogerá a dos nuevos largometrajes iberoamericanos, la argentina "La cruz del sur", de Pablo Reyero, y la española "Soldados de Salamina", de David Trueba, según anunciaron el martes las autoridades del festival. El cineasta mauritano Abderrahmane Sissako presidirá el jurado de esta muestra, donde figuran también "Hoy y mañana", del argentino Alejandro Chomski, y la coproducción franco-española "Les mains vides" (las manos vacías), del director catalán Marc Recha. La lista completa de las películas presentes en esta sección es la siguiente:

- "Stormy weather", de Solveig Anspach (Francia)
- "Mille mois", de Faouzi Bensaidi (Marruecos)
- "American splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini (EEUU)
- "Japanese story", de Sue Brooks (Australia)
- "Hoy y mañana", de Alejandro Chomski (Argentina)
- "En jouant +Dans la compagnie des hommes+", de Arnaud Desplechin (Francia)
- "September", de Max Färberböck (Alemania)
- "La Meglio gioventu", de Marco Tullio Giordana (Italia)
- "Robinson Crusoe", de Cheng-Sheng Ling (Taiwan)
- "Young Adam", de David Mackenzie (GB)
- "Struggle", de Ruth Mader (Austria)
- "Arimpara", de Murali Nair (India)
- "Les Mains vides", de Marc Recha (Francia-España)
- "La cruz del sur", de Pablo Reyero (Argentina)
- "Sangre y oro", de Jafar Panahi (Irán)
- "Soldados de Salamina", de David Trueba (España)
- "Drifters", de Xiaoshuai Wang (China)
- "Kiss of life", de Emily Young (GB)
- "All tomorrow's parties", de Lik Wai Yu (China)


- El largometraje mexicano nominado al Oscar, "El crimen del Padre Amaro" fue recibido con fuertes críticas en su estreno francés, pero no por abordar el romance de un sacerdote con una joven, sino por la escasa calidad artística que presenta, siendo sólo alabado el trabajo de Gael García Bernal. El crítico de Liberation, Edouard Waintrop, calificó de mediocre al film de Carlos Carrera, cuyo éxito lo atribuye a la fuerte corriente anticlerical que se vive en México y en la polémica que generó. Aunque Waintrop arremetió contra el filme, elogió a García Bernal, de quien dijo que interpreta de manera "excepcional" su papel. Por su parte, la crítica de Le Figaro, Marie-Noelle Tranchant, señaló que la película es un "melodrama espeso", al que le falta "una pizca de gracia"; que está protagonizado por un personaje "inepto", y dirigida por un realizador que carece de gusto.


- El Parque México, un pequeño enclave famoso por sus cafés al aire libre y exclusivos centros nocturnos, fue el escenario de una espectacular escena de acción que protagonizó Denzel Washington como parte de la trama de "Man On Fire", film que rueda en la ciudad de México. El ganador del Oscar por "Día de entrenamiento" interpreta a un guardaespaldas encargado de proteger a la hija de un acaudalado empresario mexicano, y está acompañado en la película por Christopher Walken y Dakota Fanning, la niña que interpretaba a la hija de Sean Penn en "I Am Sam"."La llegada de Denzel causó bastante emoción aquí en México", dijo el publicista Luis Reyes, observando a la multitud que seguía muy de cerca la escena en que Washington intenta en vano detener a un grupo de secuestradores. Reyes comentó que piensan filmar durante tres meses en escenarios reales de esta enorme metrópolis, y ya rodaron algunas escenas en el centro histórico de la ciudad, aún con la dificultad que supone trabajar en calles tan angostas siempre llenas de personas, automóviles, autobuses y camiones de carga. También tienen la intención de enseñar más los aspectos de la moderna ciudad de México, que pocas veces se ve en las películas de Hollywood.

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Imanol Arias

Artistas españoles condenan a Cuba

29-IV-03


Un grupo de reconocidos directores y actores españoles se manifestaron contra las ejecuciones y fuertes condenas de cárcel que fueron impuestas recientemente por el gobierno de Fidel Castro, en respuesta a otro manifiesto que publicaron en el diario Granma intelectuales y artistas cubanos que defendían la represión.

Entre los nombres que se sumaron a este repudio figuran Pedro Almodóvar, Fernando trueba, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar y Javier Bardem, Imanol Arias, Juan Echanove, Ariadna Gil, Leonor Watling, Rosa María Sardá, el Gran Wyoming y el mexicano Arturo Ripstein, quienes suscribieron a un manifiesto para expresar su idelogía.

El pasado 7 de abril, 75 disidentes fueron encarcelados (algunos con penas que llegaban a los 27 años) y tres hombres que robaron una barcaza para huir de Cuba, fueron ejecutados; tales hechos fueron condenados duramente por los firmantes "por considerarlos un atentado a la libertad y a la vida. Las injusticias y los crímenes contra la humanidad han de ser denunciados por los ciudadanos, vengan de donde vengan y los cometan quienes los cometan".

Desde la guerra de Irak, los artistas de España comenzaron a tener un papel preponderante en manifestasiones y marchas contra un gobierno que no sienten que los represente ni los escuche; el sábado pasado la Plataforma de la Cultura contra la Guerra intentó participar de un acto que reunió alrededor de dos mil personas en la Puerta del Sol contra esas ejecuciones y arrestos, pero los organizadores se lo impidieron, de acuerdo a lo declarado por Pilar Bardem.

Con las elecciones cercanas en varias regiones y municipalidades se recrudecieron las acusaciones entre el gobierno y la oposición, justamente en el comunicado, la Plataforma rechazó "la estulticia" del presidente José María Aznar por sus declaraciones en las que pedía a los que se han movilizado contra la guerra en Irak "que se manifiesten, que den la cara contra la dictadura castrista". "Nadie como él está más deslegitimado para pedirle nada a esta Plataforma", replicaron los artistas en su manifiesto explicando que si tanto e preocupan las dictaduras, debería comenzar la que sufrió España durante cuarenta años y que tantos muertos dejó.
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Carandiru

"Cazador de sueños" y "Johnny English" equilibran la taquilla latina

29-IV-03


Durante Semana Santa siguió la disparidad entre los mercados latinos, donde se destaca el estreno de "Cazador de sueños", película basada en una obra de Stephen King, que encabezó la taquilla argentina e ingresó en el top-five de la mayoría de los países en el fin de semana entre el 18 y 20 de abril, al igual que "Johnny English"; en España "Maid In Manhattan" debutó primera, mientras que en Brasil y Chile se afianzan los films nacionales.

El clima de suspenso del nuevo largometraje de Lawrence Kasdan, "Cazador de sueños", conquistó a los argentinos que continúan prefiriendo este género cinematográfico, ya que la semana anterior era primera el terror teen de "Destino Final 2", que ahora descendió al tercer lugar. En un sólido segundo lugar repite "El discípulo", con Al Pacino y Colin Farrell; mientras que asciende al cuarto lugar, desde el sexto, la comedia romántica de Sandra Bullock y Hugh Grant "Amor a segunda vista". Quinta queda "Lejos del Paraíso", de Todd Haynes; y el estreno "Sueño de amor", con Jennifer Lopez y Ralph Fiennes no despierta demasiado interés y se ubica octava.

El anuncio de la participación de "Carandiru" en la competencia oficial del próximo Festival de Cannes no hizo más que prolongar el indicutible reinado del film de Héctor Babenco sobre el famoso presidio. "Maid In Manhattan" o "Sueño de amor" (tal su título en Latinoamérica) la escoltó desde el segundo puesto, seguida por "Recién casados", "Johnny English" y "Cazador de sueños".

La taquilla de Chile no evidencia muchos cambios y la local "Sexo con amor", de Boris Quercia, no se mueve de la cima. Segunda y tercera continúan "Daredevil: El hombre sin miedo" y "El pianista"; haciendo su aparición en la cuarta posición "Johnny English", con Rowan Atkinson (Mr. Bean). Quinta repite "Oye Arnold".

España se rinde ante "Maid In Manhattan", la comedia romántica dirigida por Wayne Wang, donde Lopez y Fiennes intentan rememorar a Julia Roberts y Richard Gere en "Mujer bonita". Segunda, otro estreno, "Cazador de sueños", y tercera la anterior líder de taquilla, "Johnny English". Cuarta y quinta, dos cintas con sello de Hollywood, los dibujos animados "El libro de la selva 2" y la comedia juvenil "Recién casados". La española "El oro de Moscú" desciende a la sexta posición, y es muy probable que desaparezca del top-ten ante la avalancha de estrenos que se aproxima.

En México "El libro de la selva 2" renueva su liderazgo, a pesar del acecho de los estrenos más exitosos de Latinoamérica, "Johnny English" y "Cazador de sueños". "Este cuerpo no es mío" cae a la cuarta ubicación, y la premiada "El pianista", de Roman Polanski, logra un buen quinto lugar, relegando a películas como "En la oscuridad de la noche" y "Lágrimas del sol", con Bruce Willis y Monica Bellucci, que la superaban la anterior semana.

Los peruanos modifican prácticamente todo su top-five ante las novedades de la cartelera, de las cuales eligieron a "Ese cuerpo es mío", seguido por "La gran película de Piglet" y "Johnny English". Cuarta queda "El núcleo", de Jon Amiel", que pierde sólo una posición; y para cerrar el ránking aparece "Cazador de sueños".

Por último, Venezuela casi no varía sus preferencias y sigue prisionera de los encantos de "El Señor de los Anillos: Las dos torres", de Peter Jackson. Repiten "El aro", "Amor a segunda vista" y "Cazador de sueños", como segunda, tercera y cuarta, respectivamente. El puesto número cinco evidencia el único cambio, ubicándose allí "Infielmente casada" en lugar de "Johnny English".

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